• Compartir
Dueños finales
12 Dic, 2021
DONAR AHORA!

Dueños Directos

12 Dic, 2021
DONAR AHORA!
Si quieres revisar en detalle este proyecto VER WEB DE ESTE PROYECTO
  • Compartir

Hoy cuando una empresa se gana una licitación pública o vende algo al Estado, es muy difícil saber quién se está beneficiando puesto que no existe un buscador de quiénes son los dueños finales de las empresas. El Diario Oficial y el Registro de Empresas y Sociedades (empresas en 1 día) por su parte, tampoco cuentan con un buscador que permita saber quiénes están detrás de las distintas empresas creadas, es por eso que decidimos crear el primer buscador de Dueños Directos, indexando todos los documentos del Diario Oficial y del Registro de Empresas en un buscador abierto y gratuito.

La versión Alpha por ahora solo contiene los documentos del Diario Oficial del 2011 a 2021, pero con su apoyo, pronto podremos agregar más años y sumar los documentos del registro de Empresas en 1 día.

 

El problema

Miles de empresas se crean todos los días a través del Diario Oficial o el Registro de Empresas y Sociedades pero no existe una forma fácil de acceder a esa información.

¿Qué buscamos?

Crear un buscador para hacer fácil el escrutinio del gasto público. Que sea fácil saber si un Alcalde le compró a la empresa del primo, o si un Municipio contrata a empresas de sus directivos como una forma de pagar sobresueldos. O saber quiénes están detrás de una licitación pública, etc.

¿Qué nos falta?

Dueños Directos tuvo un beta en 2019, pero la demanda de recursos de ese buscador es sustanciosa. Ahora hay un alpha que contiene más de 1 millón de documentos del Diario Oficial de 2011 a 2021, necesitamos tu apoyo para ampliarlo y mejorarlo.

Miles de empresas reciben fondos públicos todos los días y es imposible fiscalizar ese gasto si no sabemos quiénes son los dueños.

DONAR AHORA!

Nos apoya