COMUNICADO PÚBLICO
En relación con el reciente comunicado emitido por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) el día 298 de mayo de 2024, Fundación América Transparente desea aclarar lo siguiente:
1. Sobre nuestra misión: Fundación América Transparente es una organización ciudadana, sin fines de lucro, dedicada a promover la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas. Nuestra labor se centra en fiscalizar y asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera transparente, eficiente y honesta en beneficio de la ciudadanía.
2. Recepción de fondos públicos por CORDESAN: CORDESAN ha recibido más de 95 mil millones de pesos provenientes del presupuesto municipal y que es financiado por los impuestos de todos los vecinos y vecinas de Santiago.
3. Uso de fondos sin transparencia: Nos preocupa que una parte significativa de estos fondos se destina a contrataciones y tratos directos sin procesos de licitación competitivos en Mercado Público. Esta discrecionalidad en la ejecución del gasto no permite saber si sus recursos públicos se ejecutan o no en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna.
4. Ausencia de información pública: Actualmente, no existe una lista pública de los funcionarios contratados por CORDESAN, ni de sus sueldos, ni de los roles que cumplen, lo que dificulta la fiscalización ciudadana y transparencia en la gestión de recursos.
5. Desacato a la resolución del Consejo para la Transparencia: Recordamos que, desde el 20 de diciembre de 2023, CORDESAN lleva 176 días en desacato del Oficio N° E26575 del Consejo Para la Transparencia, el cual daba un plazo de 5 días hábiles para hacer pública la información relativa a los contratos de los últimos 3 años. A pesar de los múltiples recordatorios de creciente nivel de gravedad por parte del Consejo, CORDESAN, en la práctica, se ha declarado en rebeldía contra el órgano superior de defensa de la transparencia en el Estado Chileno al no entregar la información.
6. Aclaración sobre nuestras intenciones: Queremos destacar que nuestra intención no es manchar el nombre de ninguna institución, sino promover prácticas transparentes y responsables en el manejo de fondos públicos. Creemos firmemente que la transparencia es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la comunidad, ayuda a prevenir la corrupción y el despilfarro de recursos públicos, y permite que la ciudadanía ejerza un rol fiscalizador.
7. Llamado a CORDESAN: Hacemos un llamado a CORDESAN, a sus directores (Sra. Camila Vergara Vílchez; Sr. Miguel Lawner Steiman; Sr. Michel Calderon Velochinsky; Sr. Andrés Navarro Haeussler; Sr. Marcelo Cicali Azcuénaga; Sr. Felipe Larraín Aspillaga; Sr. Javier Pinto Picó; y Sr. Jorge Guerrero Serrano) y a su Dirección Ejecutiva, encabezada por don Pedro Aravena Medel, a subir sus estándares de transparencia con respecto al uso de recursos públicos y desistir de esta mala práctica, cumpliendo con las resoluciones del Consejo Para la Transparencia, abriendo sus libros y presupuestos al escrutinio público. De esta manera, se podrá demostrar el correcto uso de los recursos, reforzar la legitimidad de su institución ante la ciudadanía y evitar la desconfianza sobre el buen nombre de una corporación que lleva décadas trabajando en la comuna de Santiago.
Finalmente, invitamos a todos los interesados a visitar nuestro sitio web para conocer más sobre la misión de Fundación América Transparente y cómo pueden apoyar nuestra labor en pro de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
Fundación América Transparente