Quiénes Somos

Somos una Fundación que cree que la transparencia en la sociedad civil y en el gobierno, y la posibilidad real de las personas de fiscalizar a las instituciones a su servicio, son claves para el desarrollo de democracias estables y mercados libres y competitivos.

Los países latinoamericanos, han experimentado avances notables en transparencia en los últimos diez años. Sin embargo, así como ha aumentado la transparencia, también ha aumentado la opacidad.  Hoy más información que nunca, está disponible en páginas web acerca de gasto público y privado, contrataciones, sueldos de funcionarios estatales o actas de instituciones privadas o de gobierno.

Sin embargo, dicho acceso sigue siendo limitado por barreras tecnológicas, que impiden que una persona sin mayores conocimientos de informática pueda responder en forma simple la pregunta que desean hacer.  Formatos de archivos que dificultan la búsqueda en buscadores o documentos disponibles pero intencionalmente colocados en lugares donde su acceso es más difícil, hacen que las preguntas de los ciudadanos, rara vez tenga respuesta y la transparencia parezca en Latinoamérica, estar sólo al servicio del periodismo investigativo.

¿Por qué transparencia?

La transparencia no es la solución para todos los problemas, pero creemos que puede alterar fundamentalmente la relación entre quienes detentan el poder y las personas cuyos intereses deberían proteger, aumentando el “accountability” o responsabilidad de las autoridades.

Del mismo modo, en momentos en que la sociedad parece vivir un desencanto con la vida pública y política, la transparencia es una forma efectiva de involucrar a las personas en la gestión del gobierno, como fiscalizadores, y en las instituciones privadas, como garantes del comportamiento ético de estas.

Equipo

    Juan José Lyon N.

    Director Ejecutivo

    Lucas Marchesini

    Director Ejecutivo Brasil

    Agustín Covarrubias

    Desarrollo Backend

    Juan Carlos Said R.

    Investigador área salud

Directorio

    Juan Carlos Said R.

    Presidente

    Paulette Desormeaux

    Vice-Presidenta

    Eugenio Zalaquett

    Director

    Felipe Lyon

    Director

    Cristóbal Hahn Roth

    Director

Consejo consultivo

    Miguel Paz

    Consejero

    Jeannette von Wolfersdorff

    Consejera

    Marcos Contreras Enos

    Consejero