¿Quiénes somos?

 

Somos una Fundación que cree que la transparencia en la sociedad civil y en el gobierno, y la posibilidad real de las personas de fiscalizar a las instituciones a su servicio, son claves para el desarrollo de democracias estables y mercados libres y competitivos.

Los países latinoamericanos, han experimentado avances notables en transparencia en los últimos diez años. Sin embargo, así como ha aumentado la transparencia, también ha aumentado la opacidad.  Hoy más información que nunca, está disponible en páginas web acerca de gasto público y privado, contrataciones, sueldos de funcionarios estatales o actas de instituciones privadas o de gobierno.

Sin embargo, dicho acceso sigue siendo limitado por barreras tecnológicas, que impiden que una persona sin mayores conocimientos de informática pueda responder en forma simple la pregunta que desean hacer.  Formatos de archivos que dificultan la búsqueda en buscadores o documentos disponibles pero intencionalmente colocados en lugares donde su acceso es más difícil, hacen que las preguntas de los ciudadanos, rara vez tenga respuesta y la transparencia parezca en Latinoamérica, estar sólo al servicio del periodismo investigativo.


¿Por qué transparencia?

La transparencia no es la solución para todos los problemas, pero creemos que puede alterar fundamentalmente la relación entre quienes detentan el poder y las personas cuyos intereses deberían proteger, aumentando el “accountability” o responsabilidad de las autoridades.

Del mismo modo, en momentos en que la sociedad parece vivir un desencanto con la vida pública y política, la transparencia es una forma efectiva de involucrar a las personas en la gestión del gobierno, como fiscalizadores, y en las instituciones privadas, como garantes del comportamiento ético de estas.

Nuestro Objetivo

¿Cuándo fue la última vez que mi gobierno local discutió acerca del problema de la delincuencia? ¿Cuántas ordenanzas para proteger el medio ambiente dictó el alcalde de mi ciudad? ¿Cuánto ganan los funcionarios del gobierno?  Todas estas preguntas deberían tener fácil respuesta, pero no es así. Para lograr esto, debemos pasar de una Transparencia 1.0, donde los documentos están teóricamente disponibles, pero el acceso a ellos es intencionalmente difícil, a una transparencia 2.0, donde cualquier ciudadano, con conocimientos básicos de tecnología, pueda interrogar al gobierno y a las instituciones a su servicio. Ese es el objetivo de nuestra fundación, para lo cual queremos combinar el uso de tecnología de la información y las herramientas de periodismo de datos, haciendo realidad en anhelo de una sociedad abierta e inclusiva.

Equipo

Juan José Lyon

Juan José Lyon

Director Ejecutivo / Chile

Periodista de la Universidad Diego Portales, investigador y ex profesor universitario. Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, Magister en Periodismo Computacional y de Datos de la Universidad de Cardiff. Ha enseñado periodismo de investigación y de datos en diversas universidades. Impartió talleres en conferencia NICAR, fue instructor asistente en el MOOC de datos y visualización del Knight Center.  

Lucas Marchesini

Lucas Marchesini

Director Ejecutivo / Brasil

Periodista, programador, resuelve todos nuestros problemas de código. Experto en Python y SQL, actualmente se desempeña en la sección de datos de Metrópoles.com (Brasilia). Reportero experimentado, trabajó durante diez años cubriendo el sector financiero para Valor Económico. Graduado de Periodismo en la Universidad de Brasilia, posee un Master en Computación y Periodismo de datos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. Becario Chevening 2018.

Juan Carlos Said

Juan Carlos Said

Investigador área salud

Médico de la Universidad Católica. Especialista en medicina interna en Universidad de Chile. Master en Salud Pública, Imperial College, Londres. Columnista en diversos medios nacionales chilenos. Temas de Interés: economía de la salud, transparencia en salud, enfermedades no transmisibles, drogas y tabaco

Directorio

Juan Carlos Said

Juan Carlos Said

Presidente

Médico de la Universidad Católica. Especialista en medicina interna en Universidad de Chile. Master en Salud Pública, Imperial College, Londres. Columnista en diversos medios nacionales chilenos. Temas de Interés: economía de la salud, transparencia en salud, enfermedades no transmisibles, drogas y tabaco

Paulette Desormeaux

Paulette Desormeaux

Vice-Presidente

Periodista y profesora galardonada con 13 años de experiencia en periodismo de investigación y sin fines de lucro. Enseña periodismo transnacional, de investigación, y emprendimientos digitales en la Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora ejecutiva de la Red de Periodistas Chile, embajadora de SembraMedia, tallerista y conferencista en Europa, América Central y del Sur. Ha publicado en CIPER Chile, Arístegui Noticias, Univisión, OCCRP, Nómada, El Faro, Connectas y NPR, entre otros.

Eugenio Zalaquett

Eugenio Zalaquett

Director

Médico, especialista en Imagenología y Magíster en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship de Imagenología Abdominal de la Sociedad Europea de Radiología. Columnista sobre temas de salud, ex oficial de sanidad de la Armada de Chile. Actualmente se desempeña como Jefe de Imagenología del CRS Hospital Provincia Cordillera.

Felipe Lyon

Felipe Lyon

Director

Ingniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica y emprendedor apasionado. Trabajó en LAN, Viña Caliterra, P&G y fue country manager de Groupon en Puerto Rico y Colombia. Co Fundador de Cumplo, CTO de Infopáginas en Puerto Rico. Actualmente en Amicar y profesor adjunto en la Universidad Católica.

Cristóbal Hahn Roth

Cristóbal Hahn Roth

Director

Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica y Magister en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con experiencia en gestión de fundaciones, ONGs, campañas de interés ciudadano, y en instituciones de educación de primera infancia y terciaria. Actualmente es parte de la Unidad de Planificación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva de Fundación Integra.

Consejo consultivo

Miguel Paz

Miguel Paz

Consejero

Cofundador y CEO de Reveniu.com. Periodista de profesión y académico en temas de datos, investigación y emprendimiento en las Universidades Católica y Adolfo Ibáñez. Previo a eso fue profesor de Periodismo de Datos y Multimedia Storytelling en la Newmark Graduate School of Journalism de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, fundó Poderopedia, fue subdirector del diario El Mostrador, obtuvo una Nieman Berkman Fellow en Periodismo Innovador de la Universidad de Harvard, y fue Knight Fellow del International Center for Journalists. 

Jeannette von Wolfersdorff

Jeannette von Wolfersdorff

Consejera

Es ingeniera comercial de la RWTH Aachen University especializada en Finanzas y Cooperación con Países en Vías de Desarrollo. Desde 2015 es directora Ejecutiva y Cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile y desde 2018 es consejera del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado. 

Entre 2017 y 2019 se desempeñó como Presidenta Comité de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer en ser parte de su directorio desde su fundación en 1893. También fue Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de ChileCompra.

Share This