• Compartir
22 Jul, 2020
Blog

Análisis de compras públicas: Laboratorios condenados por colusión se adjudicaron licitaciones por 23.300 millones de pesos el primer semestre de 2020

jjlyon
0

Fundación América Transparente revisó las licitaciones públicas adjudicadas entre el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2020, a alguno de los tres laboratorios acusados por colusión en compras al Estado, de los cuales dos fueron condenados en enero de este año por la Corte Suprema (Fresenius Kabbi Chile y Sanderson), mientras que el tercero (Laboratorio Biosano) fue eximido de multa por delación compensada.

Se trata de 784 licitaciones adjudicadas solo el primer semestre de este 2020 (enero a junio) por parte de los laboratorios Fresenius Kabbi Chile, Sanderson y Biosano, las que en total suman 23.300 millones de pesos (aprox US$ 29 millones). Mientras que por el delito de colusión, las multas solicitadas por la Fiscalía Nacional Económica finalmente correspondieron a US$ 15 millones, según el fallo de la Corte Suprema de enero de este año.

Fuente FNE:  https://www.fne.gob.cl/corte-suprema-condena-a-laboratorios-sanderson-y- fresenius-por-colusion-en-licitaciones-publicas-de-medicamentos-con-multa-total-de-us-15- millones/

Vale recalcar que el delito de colusión por el cual estos 3 laboratorios fueron condenados ocurrió entre los años 1999 y 2013. En agosto de 2016, la FNE determinó que el beneficio económico obtenido por las firmas coludidas fue de “ingresos sobrenormales al concentrar

85% del mercado durante el periodo imputado”

Fuente:  https://www.t13.cl/noticia/negocios/fne-acusa-tres-laboratorios-colusion-licitaciones- del-cenabast

Como en una misma licitación se puede requerir más de algún fármaco o insumo, en total fueron 2.433 los distintos productos que fueron adjudicados a los laboratorios sancionados.

Actualmente la legislación chilena incluye entre sus sanciones la prohibición de que empresas condenadas por colusión en compras públicas puedan de volver a participar en licitaciones del Estado hasta por 5 años (Artículo 26d, del decreto 211 incluido con la reforma de la ley

20.945 del 2016). Sin embargo, dicha sanción no ha sido aplicada hasta ahora debido a que los casos de colusión sancionados recientemente corresponden a hecho ocurridos con anterioridad a 2016 y la ley no es retroactiva.

Principales observaciones

·               En  Chile,  los laboratorios  condenados  por  colusión  no  tienen  prohibición  para seguir vendiéndole al Estado. Esta investigación evidencia que la multa por delitos de colusión puede ser significativamente menor que las órdenes de compra que en un solo año pueden obtener los laboratorios que proveen al Estado.

·             Si   se observan   las   cifras   públicas   de   licitaciones   del   primer   semestre,   el laboratorio Fresenius Kabbi Chile se ha adjudicado más de 330 licitaciones y estas oscilan desde

montos menores hasta los 700 millones de pesos. En el caso de los laboratorios Biosano y

Sanderson, se han adjudicado licitaciones de hasta mil millones de pesos cada uno.

·             Parte  de estas  licitaciones  adjudicadas  por  Fresenius  Kabbi  Chile  son  inyectables, mismos productos con los cuales fueron condenados por colusión.

·               El laboratorio Sanderson se adjudicó 212 licitaciones en el primer semestre de 2020, siendo una de ellas por más de mil millones de pesos, para ser abastecedor de Paracetamol a Cenabast.

·               En esta última licitación para Paracetamol, los laboratorios sancionados por colusión propusieron en sus ofertas el mismo valor $1.062.315.000. (Fresenius Kabbi Chile y Sanderson).

·               En total, Laboratorio Fresenius Kabbi Chile se adjudicó licitaciones por $12.800 millones de pesos, Laboratorio Sanderson por $5.400 millones de pesos y Laboratorio Biosano por $5.011 millones de pesos.

Antecedentes

·               En  2012, el Ministerio  de Salud  y  la  Contraloría  General  de  la  República  presenta dos denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica.

·             En  agosto de  2016,  la  FNE  presentó  ante  el  Tribunal  de  Defensa  de  la  Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra los Laboratorio Biosano, Fresenius Kabbi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, a quienes acusó de formar y mantener, por más de una década, un   cartel   para   afectar licitaciones   convocadas   por   CENABAST   para   adquirir   ampollas (inyectables).

·             De   acuerdo a   la   FNE,  antes   de  ofertar   en  las  licitaciones   de  CENABAST,   los laboratorios definían   cuál   de   ellos   debía   adjudicarse   los   medicamentos por   los   que podrían haber competido. El cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando  quién  presentaría  la propuesta  ganadora.  Todo  ello,  a partir  de  licitaciones públicas.

·             La Fiscalía   solicitó   una   multa   de   18   mil   Unidades   Tributarias   Anuales   (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile. La FNE no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

·             En noviembre de 2018, el TLDC acogió el requerimiento por colusión presentado por la FNE contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson, por formar y mantener un cartel para afectar licitaciones para adquirir ampollas de medicamentos.

·             Así,   a laboratorio   Sanderson   se   le   impuso   una   multa   de   30   mil   Unidades Tributarias Anuales y a Fresenuis Kabi Chile de 2.463 UTA. Además, de la obligación de adoptar durante cinco años un programa de cumplimiento en materia de libre competencia acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia”, elaborada por la FNE.

·             Los laboratorios  sancionados  por  colusión  apelaron  a  la  Corte  Suprema.  En  enero de 2020, el máximo tribunal rebajó la multa impuesta por TLDC condenando a laboratorio Sanderson al pago de 18 mil Unidades Tributarias Anuales y de 2.000 UTA a Fresenius Kabi Chile.

Listado de licitaciones

  • Compartir

Nos apoya