• Compartir
2 Jun, 2021
Prensa

Crean buscador que permite encontrar los sueldos de empleados públicos

americatransparente
0

La plataforma “Reguleque.cl” entrega la posibilidad de acceder a nombres, cargos y sueldos en más de 600 instituciones de forma rápida.

“Reguleque” es el nombre del nuevo buscador creado por la Fundación América Transparente. La plataforma tiene la función de encontrar los nombres, cargos y sueldos de personas que trabajan en más de 600 instituciones públicas, principalmente del gobierno central. Entre ellas, se pueden detectar personas con sueldos muy elevados, familiares de políticos, personas que pasan de una institución a otra, entre otros.

El sitio recopila la información disponible a través de Ley de Transparencia pero de forma rápida y sencilla. Además, el buscador es totalmente gratis. En Reguleque se pueden encontrar los datos de miles de empleados públicos, ya sean de planta, honorarios o a contrata, distribuidos en 13.5 millones de filas de datos, desde el gobierno de Michelle Bachelet hasta el actual de Sebastián Piñera.La idea surgió a través de Juan José Lyon, periodista y experto en datos, quien identificó la falta de una plataforma que entregara información respecto a las instituciones públicas de forma clara y rápida. Esta situación se acrecentó a partir de 2012, año en el que dejó de funcionar el buscador de la Secretaría General de la Presidencia, puesto que se traspasó al Consejo de la Transparencia.En entrevista con SoyChile, Juan José Lyon, creador de Reguleque.cl, habló respecto al origen del proyecto.

“Reguleque nace de la Fundación América Transparente, que se creó a comienzos de este año, fomentada después del “estallido social”, porque vimos que había una demanda por mayor transparencia. Chile tiene una excelente Ley de Transparencia, hay mucho documento público disponible, pero esos documentos son difíciles de encontrar, cada institución tiene su propia página de transparencia”.Uno de los dato que se pueden descubrir en Reguleque son las relaciones familiares que existen en distintas instituciones públicas, como los municipios. Sin embargo, Juan José Lyon destacó al respecto que “nosotros no queremos decir que todo pariente sea malo per sé, pero eso tiene que estar regulado”.

La Fundación América Transparente también está trabajando en nuevos proyectos relacionados con disponibilidad de datos públicos, tal como lo sostuvo Lyon. “América Transparente está trabajando en dos proyectos más. Uno del Diario Oficial, que contiene información de quiénes son los dueños de las empresas, y también tenemos un proyecto de transparencia municipal, donde esperamos meter todos los otros documentos que están, como los decretos, las subvenciones y lo que se hace en los concejos”.

Este artículo fue originalmente publicado el 14 de julio de 2020 en soychile.cl – https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2020/07/14/664047/Crean-buscador-que-permite-encontrar-los-sueldos-de-empleados-publicos.aspx

  • Compartir

Nos apoya