• Compartir
4 Jun, 2021
PoderNotarial

Parlamentarios y jueces: La bancada de los notarios

americatransparente
0

Por Sebastián Palma

15 de Diciembre, 2020

Una investigación de la Fundación América Transparente reveló que de los 395 notarios que hay en Chile, el 40% de ellos tiene o tuvo parientes en el Parlamento o Poder Judicial, instituciones encargadas de legislar sobre su actividad y de la asignación de sus cargos.

Fueron tres meses de cruces de datos y recopilación de archivos desde distintas fuentes de información pública para que los investigadores de la Fundación América Transparente, Fernando Rodríguez y Juan José Lyon, pudieran determinar las redes de parentesco de los 395 notarios, conservadores y archiveros que actualmente hay en Chile. 

Fue así como nació la plataforma PoderNotarial.cl, una especie de Google de las  relaciones de los notarios, conservadores y archiveros de Chile y que tiene como objetivo transparentar las relaciones con los organismos encargados de legislar sobre su actividad y de definir sus nombramientos. 

“Tomamos a todos los notarios que están en el Poder Judicial y sacamos certificados de nacimiento y matrimonio. Vimos en info probidad para ver los lazos que tenían, no sólo con padres o hermanos, sino con hijos, sobrinos, tíos, cuñados, suegros. Esa investigación nos dio esta cifra que dice que el 40% está emparentado, ya sea con parlamentarios o exparlamentarios o antiguos o actuales miembros del Poder Judicial”, explica Lyon. 

La investigación reveló, además, que los vínculos entre notarios se disparan si se consideran otros cargos públicos de relevancia. “Si se suman todos los que son empleados públicos, es el 51% de los notarios que tiene lazos. Es decir, la mitad de los notarios está emparentada con alguien que es o fue una figura de poder”, agrega Lyon. 

REFORMA QUE SE ATRASA

Los cargos de notarios, conservador y archiveros no son propios del Poder Judicial, pero su vigilancia y dependencia es llevada a cabo por las Cortes de Apelaciones de Chile. Desde 1982, cuando la dictadura le introdujo reformas, las normas que los rigen han permanecido inalteraradas, a pesar de los numerosos intentos. La última, y que aún duerme en el Congreso, es la reforma presentada por el actual gobierno, que fue aprobada por la Cámara en enero y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado con nada menos que 21 urgencias.

Esta iniciativa es la última de una serie de intentos por reformar el sistema notarial chileno. El primero fue en 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. En diciembre del 2012, su sucesor, Sebastián Piñera, presentó otro proyecto de ley que también buscaba modificar el sistema notarial, un año después se presentó otro proyecto. 

La actual reforma presentada por el gobierno, integra los proyectos del 2012 y 2013 y destaca entre sus ejes principales: mayores estándares de transparencia, aumento de la competencia, disminución de los niveles de discrecionalidad de los nombramientos, incorporación de nuevas tecnologías a los trámites, agilidad en los tiempos de espera y la disminución de costos en los servicios prestados.

Sobre el largo recorrido de distintos proyectos de Ley, Lyon apunta que “los últimos cuatro gobiernos han mostrado su interés (en reformar el sistema notarial), pero todos esos proyectos han quedado en nada. Obviamente toda esta gran parentela de notarios con figuras de poder influye en un lobby e incluso los parlamentarios lo han reconocido, también lo han mencionado desde el Ministerio de Justicia”. 

En el Congreso, existen 23 lazos entre parlamentarios y/o ex parlamentarios con notarios, conservadores y archiveros. Y si se considera sólo a los activos, son nueve los diputados y senadores que tienen familiares directos en estos cargos. El número, por ejemplo, supera a los parlamentarios electos por Evopóli (8) o por Revolución Democrática (8). Es decir, los legisladores con vínculos en el mundo notarial podrían ser una verdadera bancada y no menor. 

“Obviamente toda esta gran parentela de notarios con figuras de poder influye en un lobby e incluso los parlamentarios lo han reconocido, también lo han mencionado desde el Ministerio de Justicia”, dice Lyon.

Y si vamos al Poder Judicial, la realidad no es muy distinta, un total de 78 notarios está emparentado con algún juez o funcionario. En tanto, 27 notarios, conservadores y archiveros tienen una relación directa con ministros o ex ministros de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, es decir, el 7% de la familia notarial.

Además, hay otros 103 notarios, conservadores y archiveros que son familiares de antiguos y actuales notarios, conservadores, o archiveros, es decir, el 26% de todo el colectivo. 

Artículo publicado en The Clinic el 15/12/2020 en https://www.theclinic.cl/2020/12/15/parlamentarios-y-jueces-la-bancada-de-los-notarios/

  • Compartir

Nos apoya