• Compartir
Notarios
10 Dic, 2021
DONAR AHORA!

PoderNotarial

10 Dic, 2021
DONAR AHORA!
Si quieres revisar en detalle este proyecto VER WEB DE ESTE PROYECTO
  • Compartir

Poder Notarial se trata de un buscador gratuito que registra datos de los 395 notarios, conservadores y archiveros que hay en Chile, con el objetivo de transparentar las relaciones que estos funcionarios tienen con los organismos encargados de legislar sobre su actividad y de designar al abogado para el cargo, además de otras esferas de poder. Al analizar los resultados, se revela que un 51% de los notarios, conservadores y archiveros tienen algún tipo de lazo familiar con un funcionario o ex funcionario del Estado, desde seremis, alcaldes, ex ministros, ex subsecretarios, fiscales, miembros del Consejo de Defensa del Estado, parlamentarios y ministros de la Corte Suprema, entre otros.

El problema

Un intenso lobby ha detenido las reformas necesarias para reducir el número de trámites notariales y para mejorar la transparencia del sector, deteniendo la ley que amplía la Firma Electrónica Avanzada y la reforma al sistema notarial.

¿Qué buscamos?

Buscamos transparentar los vínculos de poder de los notarios -conservadores y archiveros-  y facilitar que las personas puedan reclamar ante abusos producidos en las notarías como por ejemplo cobros más allá de la ley.

Nuestro proyecto

Creamos una página web donde se pueden ver y explorar los vínculos notariales, la cual demostró por primera vez que el 40% de los notarios están emparentados con actuales o pasados miembros del Parlamento o Poder Judicial, haciendo evidente por qué ha sido tan difícil aprobar una reforma que modernice el sistema. Como segunda etapa, queremos crear una plataforma que facilite a las personas realizar una denunciar de forma rápida y simple cuando el cobro de los trámites notariales sea superior a los establecidos por la ley.

Muchas notarías no respetan los aranceles legales, no queremos que los notarios queden impunes. Apóyanos.

DONAR AHORA!

Nos apoya