• Compartir
17 Ago, 2022
Blog

Primer buscador “abierto” sobre dueños directos de empresas

america_transparente
0

Se trata de un registro de empresas y sociedades donde es posible buscar a sus dueños directos con la finalidad de fiscalizar potenciales conflictos de interés o actos de corrupción.

El sitio cuenta con más de un millar de documentos publicados en el Diario Oficial.

buscador de dueños directos de empresas y sociedades
Nuestro buscador abierto de dueños directos de empresas: https://dd.americatransparente.org/#/

La Fundación América Transparente lanzó una plataforma que permite el acceso al primer buscador abierto sobre dueños directos de empresas y sociedades; cuenta con más de un millón de documentos.

Una herramienta de transparencia, que permita fiscalizar potenciales conflictos de interés o corrupción.

La iniciativa se puede aplicar tanto con compras públicas como con otros movimientos, donde personas o autoridades ligadas a empresas pudiesen estar involucradas.

El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon explicó la importancia del buscador abierto para la comunidad. La falta que hacía la existencia de un registro de empresas que hasta este momento, no existía en Chile.

“Hoy existe una enorme opacidad en las declaraciones de intereses y compras públicas, debido a que no hay registro de quién es dueño de qué empresa, siendo muy fácil esconder qué sociedades son dueñas de otras de interés ciudadano”, señaló.

Juan José Lyon

Por otro lado, Lyon agregó que actualmente existe un acuerdo para crear un Registro de Empresas entre el poder Ejecutivo y el Parlamento, pero remarca que se carece de plazos.

“No ha existido voluntad política para crear este registro, porque realmente a nadie le conviene la transparencia. Hoy mismo pueden estarse cerrando licitaciones entre el mandante y el oferente donde uno es socio del otro y nadie lo sabe. Con Dueños Directos  venimos a contribuir a que eso no suceda

Juan José Lyon

Quien desee buscar información en el sitio, debe ingresar a:

https://dd.americatransparente.org/#/

y tendrás acceso a todos los documentos que posee el portal y al buscador de dueños directos de empresas y sociedades

Si quieres leer más sobre las irregularidades presentes entre los parlamentarios, jueces y notarios, America Transparente reveló los alcances de la corrupción entre ellos :

Parlamentarios y jueces: La bancada de los notarios

Artículo publicado en El mostrador el 10 de Enero del 2022 en:

https://www.elmostrador.cl/dia/2022/01/10/fundacion-america-transparente-lanza-primer-buscador-abierto-sobre-duenos-directos-de-empresas/

  • Compartir

Nos apoya